Se producen a partir de residuos sólidos urbanos, agrarios y forestales, que contienen de manera natural estos elementos.
Combustibles
Los combustibles renovables son combustibles líquidos neutros en carbono producidos a partir de materias primas alternativas al petróleo. En su lugar, se utilizan residuos orgánicos, agrarios y forestales, siendo posible también fabricarlos con hidrógeno verde y CO2 capturado de la atmósfera.
¿Qué los hace renovables?
Por un lado, que la cantidad de CO2 que se emite en su utilización es absorbida en su producción, por lo que el ciclo de carbono es neutro en emisiones. Por otro, que la energía eléctrica empleada durante su fabricación es renovable.
¿Se fabrican todos igual?
Para que los combustibles funcionen en un motor de combustión necesitan carbono ( C ) e hidrógeno (H), por eso a los tradicionales se los conoce como hidrocarburos. Sin embargo, para la producción de combustibles renovables se prescinde del petróleo como materia prima y estos nuevos combustibles se obtienen de otras materias primas.
Biocombustibles
Combustibles
sintéticos
Para su producción se utiliza dióxido de carbono capturado de la atmósfera e hidrógeno renovable que se obtiene a partir del agua. Son neutros en emisiones porque en el proceso se utiliza energía eléctrica renovable.
Otros combustibles
bajos en carbono
Utilizan otras materias primas procedentes de residuos de origen no biológico, como residuos sólidos urbanos o algunos plásticos.