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En cifras

Una vía eficaz para la descarbonización del transporte

Los combustibles renovables son combustibles líquidos de baja o neutra huella de carbono obtenidos de materias primas alternativas a las fuentes fósiles.

Los combustibles renovables reducen la huella de carbono una media del 82%, pero pueden alcanzar hasta el 100%.

Reducción de emisiones de los combustibles renovables

Aumentar un 1% los combustibles renovables en los carburantes utilizados en España ofrecería una reducción de emisiones equivalente a incorporar 425.000 vehículos eléctricos al parque móvil.

Un 1% más de la cuota de combustibles renovables en 2024

westeast

15% más que el total de vehículos con etiqueta cero emisiones existentes en España en 2023

Potencial de España en la producción de los combustibles renovables

España está entre los países europeos con mayor disponibilidad potencial de residuos utilizables para usos energéticos. Además, puede producir biocarburantes a partir de biomasa¹ y Combustibles Renovables de Origen no Biológico (CRONB), que se beneficiarían del potencial nacional para la producción de hidrógeno renovable. Nuestro país cuenta con una amplia red de oleoductos e infraestrucuturas de almacenamiento, así como con la capacidad técnica e industrial para aprovechar esta oportunidad.

España tiene un potencial de producción de combustibles renovables en 2030 de entre 7,6 y 13,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep)

Capacidad de multiplicar por 6 la proyección de demanda de combustibles renovables prevista para el año 2030².
Capacidad de sustitución de combustibles fósiles en la energía final para el sector del transporte en 2030² de entre el 33 y 58%.
Potencial de reducción de emisiones de entre 25 y 43 millones de toneladas de CO₂ (MtCO₂).

Biocarburantes en España

1,4 millones

de toneladas equivalentes
de petróleo (Mtep) de
biocarburantes consumidos
en 2022

evitaron emitir

east

4,65 millones

de toneladas de CO2

equivalente a

east

3,3 millones

de coches matriculados
en España entre 2019
y 2022

Fomento del desarrollo rural y la economía circular en España

Los combustibles renovables son una herramienta para dar respuesta al desafío de cohesión social y lucha contra la despoblación existente en la denominada “España vaciada” generando vías de crecimiento económico y de creación de empleo.

Priorizar la sustitución de materia prima extranjera por materia prima local, permitiría aumentar la producción de biocombustibles generando un impacto positivo a nivel económico y de empleo.

La movilización de residuos y materias primas locales promueve el desarrollo de la actividad económica en el sector rural a la vez que genera capacitación industrial en su conversión.

España tiene un potencial de crecimiento de biocombustibles producidos con biomasa nacional en 2025 de más de 1,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep).

Una transición justa para todos los usuarios

Coste Total de Propiedad Miles €

El coste total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) contempla el coste durante todo el ciclo de vida. Analiza el gasto que supone la posesión de un activo, evaluando a corto plazo su precio de compra, y a medio y largo plazo, los costes de operación, uso y mantenimiento.

Vehículo en propiedad (21 – 25)21
21
Nueva adquisición (39 – 40)40
40
Nueva adquisición (34 – 35)35
35

11,6 – 14,5 miles €

Coste del combustible

westeast

42 – 47%

Impacto de los impuesto en
el coste de los combustibles

Mantener un vehículo con motor de combustión interna en propiedad, que no ha llegado al final de su vida útil tiene un coste total de propiedad hasta un 38% menor que su sustitución anticipada por un vehículo eléctrico.

Si se aplicara la carga impositiva tipo cero a la fracción renovable de los carburantes y se utilizaran cuotas altas de combustibles renovables, se podría reducir el coste total de propiedad (TCO) del vehículo entre 6.000 y 5.000 €.

24%

TCO Vehículo en propiedad

13% – 15%

TCO Nueva adquisición

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